Name:
Location: Guecho, Vizcaya, Spain

Friday, February 11, 2011

El autodesprecio y la codicia, una relación perfecta

El autodesprecio y la codicia, una relación perfecta

“… aquellos que no tenemos en nuestras venas una sola gota de sangre castellana somos fervientes adoradores de España, y aquellos que a la segunda o tercera generación se encuentran con padres castellanos odian – ésta es la palabra – a España y a Castilla.”

“Yo, que soy vasco, puedo decir, que en medio de las mil virtudes de mi raza, tiene un defecto… y este defecto es la codicia.”

Víctor Pradera – Discurso en el Congreso de los Diputados, 17 de abril de 1918.

La interacción entre estas dos características – el autodesprecio de los pusilánimes y la codicia de los pragmáticos foralistas, con todos sus disfraces alternativos – explica la relación de los últimos siglos entre Apaña y el País Vasco.

Es un hecho objetivo que el apañol considera superior al vasco. Contra esta neurosis es muy difícil combatir. En los años en que trabajé en Madrid a mí también me ocurrió. Estaba allí en una ciudad extraña en la que apenas conocía gente. Y me venía una compañera de trabajo y me decía que los andaluces eran unos falsos y que un vasco era un amigo para toda la vida, que éramos gente noble…. y me daba unas magdalenas. Yo encantado. Uno es débil, y le es muy difícil no beneficiarse del status de superioridad que los otros espontáneamente le conceden.

Es completamente normal que los avariciosos se aprovechen del autodesprecio de los apañoles para sacar tajada. La avaricia está en nuestro carácter y en la del apañol hacer el ridi. Nos complementamos perfectamente. A ver ¿por qué no nos íbamos a aprovechar de esta patología de los apañoles? La avaricia al fin y al cabo es una cosa bastante más natural que el problema profundo que los apañoles tienen consigo mismos.

40 Comments:

Blogger Karraspito for President said...

Imagínese, don Benjamín, que hasta a mí me pasaba eso en Madrid, y ya sabe usted hasta dónde llega mi vasquitud de raza y de Rh-...

Por cierto, no sé si lo he hecho ya, pero le recomiendo encarecidamente este blog:

http://maketoblog.wordpress.com/

"El capital no tiene patria. Los maketos tampoco."

February 16, 2011 at 9:53 AM  
Blogger navarth said...

Benja como Funes descubra tu blog,te vas a enterar. Abrazos.

February 16, 2011 at 12:34 PM  
Blogger José Antonio del Pozo said...

Hola, don Benjamín, excelente texto, sólo una pregunta: ¿mojaba usted las magdalenas a lo Proust o se las tomaba a palo seco como Chaves los mojicones y la tortilla aquella de la foto? Saludos cordiales

February 18, 2011 at 3:04 AM  
Blogger Pedro José Chacón Delgado said...

Hola Benjamingrullez. Como siempre en tu línea. Te he dejado un mensaje en tu correo electrónico.

Abrazos,

February 23, 2011 at 12:38 PM  
Blogger Elefante de Guerra said...

Estimado señor Benjamingrullo:
(No se mosquee por mi sobrenombre, es largo de explicar). Le conozco por el blog de Santiago González, que leo a veces desde hace unos meses, y aunque encuentro en él cosas francamente horripilantes (para mi sensibilidad de Elefanta), también hallo otras muy valiosas (para la guerra de los pensamientos). Deseo confesarle que es usted mi favorito (es verdad que su Apaña me espeluzna igualmente; a la sensibilidad esa que digo le tiraba más el racionalismo Memorioso); siempre dice cosas francamente inteligentes, pertinentes y valerosas. Y, bueno, que si le escribo es porque la genialidad del jueves "Para qué queremos drogas si tenemos prosopopeya", aún me dura, qué pocas palabras, cuánto sentido (y qué gracia tiene). La he puesto con el dinosaurio de Monterroso y otras piedras preciosas de la agudeza y la significación (ES-pañola).

March 13, 2011 at 4:50 AM  
Blogger Pedro José Chacón Delgado said...

No hay nada que hacer.

Estoy ya convencido de que los maketos se van a hacer con el poder en el País Vasco. Y además llamándose a sí mismos maketos. Y además llevándolo a la independencia.

Su actuación va a ser todo lo contraria a lo que suponía Sabino Arana que sería. Sabino Arana hubiera querido que se fueran todos de aquí, porque eran incapaces de ser católicos de verdad, porque su sangre estaba ya tan mezclada de sangres judías y moras que eran incapaces de sentir en católico como él o como cualquier vasco incontaminado y no mezclado con nadie, porque nadie pudo entrar en el País Vasco nunca jamás para nada. En fin, ya saben...

Pero el caso es que los maketos han interiorizado el complejo y lo han convertido en un modo de actuación. Discrepo por esto de Benjamingrullo en algo esencial: los maketos van a por el poder. Lo van a hacer aunque sea inconscientemente, aunque piensen que no lo hacen. Puede ser materia de primera clase para un guión de esos que tanto le gustan al patrón de este blog.

El procedimiento va a ser tan sutil y sofisticado que nadie pensaría que un maketo fuera capaz de hacerlo, ni siquiera un vasco. Pero los hechos a la vista están. Los maketos conseguirán el poder dejando a los vascos nativos simbólicamente la imagen de marca. Los maketos ya saben que los vascos consiguen todo de España. Un País Vasco poblado por más de un cincuenta por ciento de maketos y por un 25% de mestizos (tirando por lo bajo) es lo que va a dar de sí. La imagen de marca vasca nativa se va a mantener, porque el maketo sabe que es el bien más preciado que tiene para seguir recibiendo beneficios de España.

Al maketo lo único que le podría diferenciar del vasco nativo es que en el fondo no quisiera la independencia... pensarán algunos. Pues yo estoy en que es exactamente al revés. El vasco nativo es ese que quiere seguir en España en el fondo, porque sabe que sólo en España es considerado el mejor de todos, el primer español. El maketo en cambio está dispuesto a la ruptura, porque sabe en el fondo que es el peor, el detritus, la escoria que nadie quiere, ni en España ni en el País Vasco.

Y lo vamos a ver.

March 15, 2011 at 2:01 PM  
Blogger Elefante de Guerra said...

Estimado Bejamingrullo:
Soy yo otra vez (y ninguna vez si no lo lee, es lo bueno del asunto). Es que elogiarle su género breve teniendo aquí debajo este pedazo de escrito me parece una verdadera grosería. Quiero decirle que su texto sobre las narraciones subyacentes y la movilización de las masas es radiante. Y que solo lamento un poco que desee combatir el relato con el relato, porque está claro que usted ni lo necesita ni lo desea, y también que no es el único. Y quiero reñirle, porque me recuerda a quienes se exclaman por ser honrados con tantos otros que roban, y qué bien viven los malos. Sé que lo suyo es probablemente mera retórica (cínica: ay, cuánto dolor producen las masas, tal vez sobre todo porque también somos ellos), pero le afea. En cuanto a mezclar a Hitler con Kant, yo, que siempre me creí de la máxima "obra de tal forma que", la he abandonado a patadas tras leer la clase sobre Kant y Sade del seminario VII de Lacan (igual de luminoso que su texto de usted). Creo que la única respuesta (a tooodo) está en el individuo, en los sujetos conscientes y responsables de su deseo, eso de que hablaba el francés. (N.B., me temo que citar a Lacan aujourd'hui está fuertemente connotado, pero en mi caso ha sido un maravilloso accidente, como hallar su texto. El de usted, digo).

March 19, 2011 at 7:08 AM  
Blogger benjamingrullo said...

Muchas gracias Elefanta. No creo haber mezclado a Kant con Hitler, tengo que volver a leerlo para ver cómo lo hice. Me eduqué bajo la batuta moral de una kantiana patológica, así que no creo que me haya atrevido a semejante herejía. Esto más que un blog es un almacén en el que voy aparcando cosas. No suelo leerlo ni yo. Pero igual empiezo a hacerlo.

Un abrazo

Pedro José, Carraspito, os contesté en el blog del Maqueto del que fui inmediatamente censurado por esa persona que no sabe que su opinión no es tal cosa, sino sólo instinto de pertenencia racionalizado. Encima es el instinto de pertenencia de un acomplejado apañol. Pedro José, te lo mandaré por correo. No te gustará, claro.

Más abrazos.

March 29, 2011 at 3:07 AM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

March 30, 2011 at 9:33 AM  
Blogger Karraspito for President said...

Leí su comentario el el maketoblog, Benjamín. Como ya le conozco y sé que es un poco cansino cuando se empeña, sé leer sus comentarios entre líneas y me doy por aludido sólo lo justo, aunque pienso que podría decir exactamente lo mismo que dice de otra manera, de manera que no ofenda sino que simplemente invite a la reflexión. Allá usted, por supuesto, pero ya ve que no todo el mundo tolera sus formas, y sinceramente no los culpo.
Por lo demás, me parece una genial idea que empiece a leer su blog-almacén y a interactuar más con sus lectores, al fin y al cabo se trata de un lugar con un indudable interés y el debate siempre es una buena idea, mientras no se enquiste (sí, es una indirecta).

Un abrazo.

PS. Le agredecería que me llamara por el apodo que yo he elegido. Aunque le parezca absurdo que lo escriba con k (ya le expliqué el motivo, poco relacionado con "apañolidad" o complejos identitarios, pero como si no), creo que el respeto a las opciones personales está por encima de todo lo demás. A mí también me parece ridículo cuando algunos amigos míos me piden que escriba su nombre como Oskar, o Karlos, pero ante todo respeto su decisión, aunque en el fondo me descojone.
Si lo prefiere, puede llamarme Karras, como el sacerdote de "El Exorcista", que mola y no tiene nada que ver con complejos identitarios y todas esas cosas que tanto le atormentan.

March 30, 2011 at 9:51 AM  
Blogger Karraspito for President said...

Interesante reflexión, don Pedro José. De hecho, YA hay un maketo como lehendakari en la actualidad. A buen seguro, su hipótesis se confirmará definitivamente cuando en el País Vasco haya un maketo gobernando por el PNV, hecho que todavía no ha ocurrido, que yo recuerde (Aguirre, Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe, y seguro que me dejo alguno). A Sabino le habría dado un síncope si lo llega a presenciar. Ya veremos si las cosas ocurren como usted dice o no. Yo supongo que lo veré desde algún país del primer mundo...

March 30, 2011 at 10:01 AM  
Blogger Elefante de Guerra said...

Estimado Benajmingrullo:
Acabo de leer un artículo de Joseba Arregui en "El Correo" de hoy (7/04/2011) sobre la estandarización y banalización de las ideologías, y he recordado algunos comentarios suyos (de usted) bastante notables, acerca del plomo semiótico de las señales sociales banales (creo que iban a propósito de un artículo de Juaristi que comentaba normas toponomásticas recientes). No sé si admite peticiones del lector, a mí me gustaría que dejara en este su depósito de reflexiones las suyas sobre lo banal.

April 7, 2011 at 5:32 AM  
Blogger benjamingrullo said...

Hola Elefante. Estoy escribiendo una cosita sobre lo determinante que es la banalidad a cuenta del título del último libro de Aurelio Arteta. Ya lo subiré. Leí el artículo de Joseba Arregi en el que citaba a no sé quién. Mi impresión es que se equivocaban Arregi y al que refería, la banalidad no demuestra la decadencia de una religión, ideología o identidad, demuestra su apogeo. Y si no que nos cuente Arregi cuándo se decidió a llevar a cabo un acto tan banal como quitarse la U de su apellido. ¿Cuando estaba en decadencia el Nosotros o cuando esperaba un empujoncito en el mismo?

(Arregi se merece mucha más atención, porque está teniendo una trayectoria muy bonita. Hay a gente que le pasan estas cosas cuando se jubilan, dejan de sentir que necesitan al Nosotros y buscan vincularse con el nosotros moral humano. Sus esfuerzos de redención están siendo magníficos.)


De lo que más me ha gustado tuyo, Pedro José, triunfarán los maquetos pero a costa de renunciar a todo lo propio e impostar la vasquidad nacionalista. Tú lo llamas triunfar, yo lo llamo chupar culos.

No creo Carraspito que la K de tu nombre en la red sea una opción personal. Es mimética y gregaria y tú sabes perfectamente a quiénes estás adulando, al mismo Nosotros al que mendigas pertenencia con tu opinión. Mi obligación es recordártelo.

April 15, 2011 at 12:11 AM  
Blogger benjamingrullo said...

Pedro José, me ha gustado tanto que quiero animarte a que lo publiques en El Correo. ¿A que no se atreven? Vamos, inténtalo. Me puedo partir la caja si veo tu magnífico escrito publicado masivamente.

Aunque ya sabes que yo añadiría alguna cosita...

April 15, 2011 at 12:15 AM  
Blogger Karraspito for President said...

Tendría guasa ver esa reflexión publicada en El Correo, cierto es. Si lo consigues, Pedro José, háznoslo saber.

April 15, 2011 at 9:47 AM  
Blogger Pedro José Chacón Delgado said...

A ver Benja, explícame qué diferencia hay entre DESPRECIAR a los maketos, como lo hacía Sabino Arana, porque su raza era una mezcla de todas las razas que habían pasado por la península y, en consecuencia, no podían aspirar nunca a tener una raza pura e inmaculada como la de los vascos para así ser los mejores defensores de la fe católica (fíjense todos que lo que los vascos construyen como primacía respecto de los demás españoles que venían por aquí estaba conformado según criterios que sólo regían en España y para nada en Francia, razón por la cual en Francia los vascos no tienen la historia que tienen aquí de creerse más o menos y de querer la independencia:
Por concretar, la teoría de la hidalguía universal y la limpieza de sangre, fue construida exprofeso por unos cuantos escribanos del XVI -Poza, Garibay, Zaldivia- para asegurar la preeminencia de los escribanos vizcaínos -vascos entonces- frente a los escribanos competidores en la corte, como ya sabemos por Juan Aranzadi, Jon Juaristi y demás).

Esta película rigió en el momento en que Sabino Arana quiso dejar de ser español, pero la construcción de lo vasco es profundamente española: son criterios de diferenciación creados en España para los vascos o por los vascos en España, mejor dicho.

Y ahora viene la segunda parte de la comparación:
¿Qué diferencia, Benja, hay entre ese DESPRECIO sabiniano y el DESPRECIO que tú sientes por los mismos maketos, o por sus descendientes, a quienes les reprochas que se han creído el cuento chino de la supremacía racial de los vascos y se sienten acomplejados por tener que compartir un mismo espacio con un pueblo que se cree superior y dueño de su propia tierra que se llama por eso País Vasco?

¿No te das cuenta que en medio falta algo para que la cosa encaje? ¿Algo que no se dice pero que está ahí? Ese algo es España, que como tal Estado avaló ese sistema de diferenciación racial y convirtió al resto de sus súbditos no vascos en inferiores a los propios vascos. España necesitó el origen vasco para conformar su historia (el mito tubaliano, que considera a los vascos como los primeros habitantes de la península, los primeros íberos) y ahora no sabe cómo desprenderse de él. Hay una alternativa, que es el origen godo, pero los mismos españoles más tradicionalistas, con Marcelino Menéndez Pelayo a la cabeza lo rechazaron, porque los godos eran primos de los alemanes y del resto de los anglosajones. Nosotros éramos latinos, decadentes pero latinos y católicos, no protestantes, como los pueblos del norte europeo.

Quiero decir con esto que, como ya te he pedido otras veces (que parezco Karraspito) no le eches toda la culpa a los maketos de sus propias desgracias. Tienen una parte, no te digo que no, como todos tenemos una parte de culpa en nuestras desgracias, hasta los negritos del Africa que no tienen para comer y se mueren de hambre tienen parte de culpa en lo que les pasa) pero no toda. Que los dos enemigos que tienen que enfrentar los maketos para liberarse son muy poderosos: las élites españolas de fuera del País Vasco, por un lado, y los vascos nativos nacionalistas dentro, por el otro.

Ya me dirás a quién tienen los maketos que les pueda echar una mano. La tuya desde luego que no la van a ir a buscar jamás.

April 19, 2011 at 3:06 PM  
Blogger Elefante de Guerra said...

En cambio, yo creo que los agrios insultos de Benjamingrullo revelan el supuesto firme de que los insultados han sido y son siempre libres para actuar de una u otra forma. Y por eso, me parece que sus zahirientes chorreos están basados en el respeto, pues les confieren una dignidad que los discursos paternalistas, comprensivos y justificadores anulan. (Digo “les” para decir “nos”, somos tantos los que llevamos un maqueto en el alma).

April 20, 2011 at 2:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hombre, Elefante, tenga usted en cuenta que hay tres posibles actitudes que puede adoptar un maketo: traicionar todo su pasado, origen y cultura familiares e intentar vivir como un supervasco de postín, tipo Patxi López, que hasta ha llegado a lehendakari; renegar de todo lo vasco que lo rodea y limitarse a la cultura de sus antepasados, evitando todo contacto o absorción de la cultura vasca; o vivir más o menos sin complejos, sin renegar del pasado familiar, orígenes, cultura, costumbres, pero sin miedo de que el ambiente social y cultural vasco del que uno ha nacido rodeado impregne parte de su vida. Por poner un símil gastronómico, me parecería absurdo que alguien con orígenes gallegos nacido en, no sé, Arrigorriaga, renegara de comer pote gallego por hacerse el vasco, pero también me parecería un poco idiota que se abstuviera de comerse un buen bacalao al pil-pil de vez en cuando, porque está muy rico, y porque todo lo que sea aportar, añadir, enriquecer el bagaje cultural que uno ya trae con el del sitio donde le ha tocado nacer, no me parece una actitud sumisa ni un patético intento de integrarse, sino una consecuencia lógica de la permeabilidad mental que nos caracteriza.
El problema es que para Benjamín, todo comportamiento que se aleje estrictamente de la segunda posibilidad anteriormente mencionada, es un patético intento de integrarse en el Nosotros, de contentar a los amos para aspirar e un estatus de vasquitud que blah, blah, blah. Bien, es una opinión, con la que evidentemente discrepo: me parece tan patético y radical el que reniega de su pasado castellano, gallego o extremeño, se cambia el apellido a Gartzia y exagera su supuesto acento vasco, como el que hace auténticos esfuerzos por mantenerse virgen frente al ambiente cultural y social en el que, al fin y al cabo, le ha tocado nacer y crecer.
Respecto a lo de Karraspito, Benjamín ya sabe perfectamente que se escribe con k porque tiene su origen en un pez cuyo nombre, mala suerte, se escribe con k. No me voy a ofender a estas alturas porque me llame Carraspito o Benito Candelas, pero sus argumentos para hacerlo son petéticamente endebles, y no se apoyan en nada sólido. Tampoco me preocupa demasiado, porque es él mismo quien se retrata con su actitud.

April 25, 2011 at 2:56 AM  
Blogger Elefante de Guerra said...

Estimado Karraspito:
Usted plantea tres posibilidades y he querido seguirle, pero me he tenido que bajar nada más subir porque tengo impedimentos graves con el concepto de cultura. Más concretamente, el de cultura vasca ya me resulta un imposible. ¿Usted cree que existe una cosa tal y que alguien se la ha encontrado en alguna parte al llegar? Mire el sustantivo en el diccionario, póngale el adjetivo y resuelva qué significa concretamente y de hecho el compuesto. Se lo digo desde la sinceridad tan impostada como verídica de una maqueta cuyos antepasados tuvieron la poca gracia e imaginación de pasarla cavando y girando alrededor de algunos metros de tierra, siglos y siglos de parias y huesos enterrados a un par de kilómetros de El Corte Inglés. (¿A esta cultura se refiere? Hace mucho que no se entierran las parias, costumbre agrícola bastante internacional, por otro lado). Mi cultura es una que se expresa en español. (Uf, menos mal, al menos consiguieron eso).

April 25, 2011 at 12:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Precisamente por eso he escrito posteriormente "ambiente", que me parece un término más apropiado, y acorde con lo que usted señala. Me refiero a lo que sea que diferencia unas regiones de otras: su gastronomía, sus costumbres regionales y locales, sus festividades, expresiones propias, etcétera. Si puedo tener un "ambiente", o llámelo x, de adopción, por haber nacido donde nací, además, obviamente, del entorno personal que ya traigo "de serie" por haber nacido en el seno de un ambiente familiar determinado, no veo por qué voy a autolimitarme. Lo triste, y en esto sí le doy la razón a Benja, es negar esos orígenes y ese legado familiar por intentar aparentar ser más vasco que los vascos y hacer méritos para ser aceptado. Eso me parece tan limitante y tan absurdo como intentar permanecer "puro", impermeable a las influencias del ambiente circundante, escapando de todo lo que huela a vasco. Y la permeabilidad a la que me refiero no tiene nada que ver con construirse una identidad, por utilizar el vocabulario del blog. Al fin y al cabo, el ser maketos implica que no tenemos una identidad clara de ninguna parte, ni vasca por carecer de raigambre genealógica, ni de nuestras regiones de origen, por carecer de los estímulos ambientales tempranos de la región en cuestión.

April 25, 2011 at 3:55 PM  
Blogger benjamingrullo said...

“Yo hablo de millones de hombres a los que sabiamente se les ha inculcado el miedo, el complejo de inferioridad, el temblar, la genuflexión, la desesperación, el servilismo.” Han interiorizado su condición de siervos y se van a comportar, no lo duden, de acuerdo a ella. Contra esto no se puede hacer mucho. Aimee Cesaire – Discours sur le colonialisme.

Pedro José, es un desprecio generalizado y humano. Yo no siento desprecio por los maquetos, siento desprecio por la maquetanía, por la obediencia, por aceptar someterse, por la asimilación… por lo general son desprecios que se dan en todas partes. Yo no odio a los nacionalistas, pero sí desprecio el nacionalismo. Espero haberte contestado. Vosotros encarnáis el autodesprecio, y yo valoro a las personas, cómo no voy a despreciar el autodesprecio que demostráis tener con vuestra actitud mendicante? Todos somos personas, también los maquetos, aunque sean ellos los que no se lo crean. Lastimoso.Te lo creas o no, yo creo en el maqueto. Porque creo en el hombre, en lo básico humano. Y mis burlas tienen un objetivo claro de azuzarles, de ayudarles a que dejen de obedecer. Elefante me ha entendido perfectamente. A un buey hundido y depresivo hay que cabrearlo, para revitalizarlo. Lo que no es de recibo es tu discurso, hale, maquetos, qué bien lo estamos haciendo. No te va a gustar, pero tu artículos en El Correo los veo petados de equilibrismo y adulación al Nosotros de aki aki.

Fíjate en lo que escribes, Pedro José, llamas España a una elite caciquil, muchos vascos… te estás inventando una España a la medida de tus necesidades de odiar. Para ti España es eso, poderes fácticos que tienen la culpa de la desigualdad. Compras los mitos antisistema del “Estado enemigo” de la izquierda más tonta del mundo. La España de ciudadanos libres e iguales no ha existido nunca. El centralismo en España ha significado siempre privilegios para el País Vasco y Cataluña.

El mito del tubalismo está en casi todos los pueblos hambrientos de mitología. Cristianos antes de Cristo han pretendido serlo todos los pueblos de Europa. El otro día leí que también los apaches, o los iroqueses, no recuerdo, eran la treceava tribu de Israel. Flipa.

May 2, 2011 at 1:41 PM  
Blogger benjamingrullo said...

Te contradices, Carraspito, es precisamente esa cultura vasca la que pretende permanecer “pura” una falsa pureza de diseño. Nos intentan vender como surgido espontáneamente de la tierra lo que es un producto de invernadero. Tú obedeces a las elites que lo han diseñado, yo no. A mí me gusta el mestizaje natural.
El problema es que lo que tu llamas ambiente social y cultura vasca es algo manipulado. A ti te lo han vendido como una esencia, han caracterizado un territorio como les ha dado la gana, y tú has aceptado esas alambradas. El batua surgió a principios de los 70 del capricho de apenas una decena de tipos, no de las ansías de expresión de un pueblo amordazado. Pero mira, ni siquiera aunque realmente fueran una esencia tú deberías obedecerla.

Las tres opciones de las que hablas me parecerían sin más, sin comentarios, pero se te olvida mencionar un pequeño detalle, aquí no hay libertad, hay miedo, asesinatos, y un favoritismo económico colosal hacia los que optan por ya sabes tú que opción. Y todo esto les convierte a los que representan su identidad del mismo modo que la representan los matones, además de en asimilados e interesados, en una cosa mucho más fea: cómplices y cobardes banales.

Me parece gracioso que escojas como ejemplo de tu primera opción a Pachi López en vez de a De Juana Chaos, Troitiño, o Matute Oskar. A mí este último me parece de los apañoles más descacharrantes. Parece directamente una construcción del Nosotros. ¿“Pienso luego existo” o “si no hago lo que veo me meo”? Joder, el tío es perfecto. No sé por qué te imagino bastante parecido a él. Tú que crees que él intenta poniéndose el pendiente en la oreja ¿individualizarse o colectivizarse? ¿Y tú con la K? En tu Ka, como en gran parte de tu opinión, solo hay ganas de pertenencia, y ganas de pertenencia a un colectivo inmoral. No a un colectivo humano. Tú utilizas la estética para gregarizar con el Nosotros de referencia en esta sociedad podrida. Haces lo que tantos, qué vergüenza. Pero yo nunca te he insultado, Carraspito, ¿cuántos años llevamos ya discutiendo? ¿por qué me aguantas? Porque sabes que bajo mis aparentes burlas sólo hay respeto hacia ti. Bastante más del que tú te tienes a ti mismo. Hacia el Carraspito leonés que se oculta bajo una superficialidad gregaria y social.

May 2, 2011 at 1:44 PM  
Blogger benjamingrullo said...

Gracias por todo Elefanta, por entenderme, es que a veces uno deja de creer en la cosa esta de las palabras.

*Había escrito todo mucho mejor, pero se me ha colgado el ordenador y no lo había salvado.

May 2, 2011 at 1:45 PM  
Blogger Pedro José Chacón Delgado said...

¿Cómo entender ese posicionamiento tuyo de ir por ahí azuzando a la gente para que saquen lo mejor de sí mismos? ¿De qué vas tú? Y lo peor de todo es esa sensación que tengo desde que entré (bueno, entraste) en contacto contigo (conmigo, porque tú fuiste quien empezó todo): la de estar hablando con un fantasma que se sitúa por encima del bien y del mal. Créeme que cuando intercambio contigo opiniones por una parte sé que eres una persona, un ser humano que piensa y habla, pero por otra, debido a esa a mi modo de ver innecesaria situación en la que te colocas de no dar la cara (como tanta otra gente que pulula por internet, por otra parte) me da la sensación de estar hablando con una construcción ajena a la realidad de la vida. Es como si me confesara con un espectro, algo extraño. Digno de dedicarle una atención y un tiempo del que desgraciadamente no dispongo. Si admiras tanto la libertad de expresión del tipo ese que sale en internet sacando a relucir las contradicciones del gobierno estadounidense, ¿por qué no empiezas tú mismo haciendo el pequeño gesto de salir de debajo de ese nick que utilizas?
Perteneces al pasado porque te sitúas en una posición de vasco de apellidos al que le ha ido muy bien en la vida, salvo por el pequeño detalle de que en España se ha montado un estado de las autonomías para que los nacionalistas que quieren traicionar a su patria se sientan cómodos. A partir de ahí quien se empezó a sentir incómodo eres tú, pero también otra mucha otra gente (yo mismo sin ir más lejos). Pero tú tienes la opción (confesada por ti mismo) doble de poder seguir sintiéndote vasco de apellidos, y por tanto español. Y aún así te permites azuzar a los maketos.
Los españolitos que provocaron todo esto no son más que los inmigrantes que vinieron a País Vasco y Cataluña. Y tú vas y les (nos) azuzas porque no se rebelan ante una España que les colocó en el ingrato papel de materia sobrante, generadora de nacionalismos a su pesar.
En efecto: los maketos y los xarnegos son los provocadores del nacionalismo periférico y secesionista en España. Es la explicación más lógica y cabal del surgimiento del nacionalismo. Los nacionalismos construyeron luego un relato en el que tanto maketos como xarnegos desaparecen y los propios nacionalismos se convierten en representantes de sus naciones vasca y catalana secularmente sojuzgadas por el Estado español. España les ha dado a los nacionalismos los argumentos teóricos y además los inmigrantes que provocaron su aparición, o sea todo. Y además el poder político para sobreponerse en sus propias regiones a esa inmigración. España yo no sé si lo sabe o no pero con su construcción del Estado de las autonomías sólo hizo que poner la primera piedra para disolverse a sí misma.
¿Qué hacer? Denunciarlo una y otra vez hasta que alguien se dé cuenta o… O hacer lo que hacen muchos maketos: estar dispuestos a saltar del barco si las cosas vienen mal dadas. ¿Es culpa de los maketos por no rebelarse y convertirse en abanderados de una España que les rechaza, que les expulsa, que les abandona, que les pone a los pies de los caballos, que encima negocia y hace sus componendas con los nacionalistas respectivos? Tú, si fueras maketo, ¿qué harías, oh azuzador de conciencias, oh fantasma Benjamingrullo que estás en los cielos vascos y españoles, por encima del bien y del mal?

May 2, 2011 at 3:07 PM  
Blogger benjamingrullo said...

Bah, que tus argumentos son más válidos porque escribes con tu propio nombre es sólo una excusa. Algunos creemos que los argumentos pesan por sí solos, independientemente de quién los diga, o que los diga tras un pseudónimo o vinculados a una vanidad que sí dice “dar la cara”. Gentes que escriben bajo pseudónimo en prensa y en literatura ha habido siempre el ciento y la madre. Tú has elegido escribir con tu propio nombre. Tendrás tus razones. Escribes libro, artículos… ganas dinero, es tu opción. Yo de momento escribo bajo pseudónimo. No soy nadie, me gusta el anonimato y estoy más cómodo así. También es una garantía de que mis opiniones no están tan vinculadas a mi ego, ni a mis intereses… ni a mis miedos.

No creo en los apellidos. Es el nacionalismo el que lo hace, y lo sabes. Cuando me parto, si me parto, de cómo los apañoles se hacen los vascos sólo estoy constatando un hecho real, que existe en la psicología identitaria. En cualquier carrera identitaria, aquel que la comienza con un mayor déficit identitario siente que más esfuerzos de asimilación les son exigidos y más estrictos son con las reglas de pureza establecidas por esa identidad. Constato que los vascos no nacionalistas no se hacen los vascos tal y como los nacionalistas exigen y que los apañoles sí lo hacen. Esto es un dato objetivo, puro empirismo con el que creo que estás de acuerdo. Subrayar este hecho una y otra vez tampoco me convierte en un azuzador de conciencias, simplemente del sentido del ridículo de algunos, si es que lo tienen. La conciencia es otra cosa. Pero los hay que han sustituido la conciencia con un Nosotros imaginario por el que se sienten continuamente vigilado. A este instinto reflejo no se le puede llamar conciencia ¿o sí?
Yo sólo les recuerdo a los maquetos quiénes son y que no son lo que pretenden, que en su pretensión sólo hay obediencia. No hay mucha vanidad en esta actitud, en serio. Y no la hay porque en el fondo tú mismo estás de acuerdo.

“Tú, si fueras maketo, ¿qué harías,” Yo no me asimilaría.

(¿Y si yo fuera maqueto, Pedro José? ¿No se te ha ocurrido? Benjamingrullo es sólo un personaje. Mi avatar puede ser completamente diferente.)

May 6, 2011 at 2:20 AM  
Blogger Karraspito for President said...

Me está interesando el cariz que toma esto, pero no tengo tiempo ahora para escribir una respuesta como Dios manda. Benjamín, sé que tras tu actitud existe respeto, al margen de la legendaria mongolidad multinick que te curraste en el blog de Popota, más propia de un adolescente (y por favor, no insultes a mi inteligencia negándolo). Yo lo único que te digo siempre es que eres bastante cansino, y además no has actualizado tu visión sobre mí, aunque no quiero hacer de esto algo personal. Pero es evidente que me pareces una persona inteligente con unas ideas interesantes que puedo o no compartir. Cuando tenga un rato escribo un comentario más elaborado. Hala.

May 6, 2011 at 4:26 AM  
Blogger Karraspito for President said...

This comment has been removed by the author.

May 6, 2011 at 4:26 AM  
Blogger Elefante de Guerra said...

Voy a empezar con una cosa que dice el señor Karraspito acerca de no tener identidad: "...ni vasca, por carecer de raigambre genealógica, ni de nuestras regiones de origen...". Verá, estimo su razonabilidad, pero me atasco un montón con las asunciones gratuitas: ¿se tiene identidad vasca por tener raigambre genealógica? No entiendo las perífrasis: ¿Qué es raigambre genealógica y qué clase de identidad procura? A mí también me la pelan (en esta casa se puede, ¿no?) los apellidos. En fin, he oído decir que hay maquetos con toda la onomástica propia de esa región llamada Raigambre, que son maquetos de lengua y maquetos for ever, gente sin identidad de esa que dice, simples capullos de españoles con apellidos vascos en tierra propia (me atasco, creo que son las consonantes de tierra) y ya muy, muy extraña.
Hoy he podido leer con gran interés cómo el profesor Chacón se refería a los vascos no nacionalistas también. No están solo en Neguri, están por todas partes, desde siempre. Tiempo no inmemorial (por Dios, este adjetivo ya tiene dueño), aunque, desde luego, ni merece la pena recordar (dos, diez, quince, cien, cuántas generaciones: hubo romanos en Guernica) formando parte de la construcción de un país, España, y de un continente, Europa. Tan idénticos a un sevillano y a un coruñés, un bonaerense o un cajamarqués, como tan completamente diferentes a ellos y entre sí (y sí mismos, inclusive: todos somos el variado perro de Funes, y para ver como él es suficiente con prestar atención y tener tiempo); y al revés.
Señor Benjamingrullo, no deje nunca de creer en las palabras, ni siquiera en las suyas. Servidora de usted ha hallado en las que su personaje pronuncia algunas hermosas recompensas a varias rabias de elefanta. Me gusta mucho su personaje, me gusta verle escupir "nosotros", "pertenencia" e "identidad". Y no necesito saber cómo se apellida el enunciador. (Estooo, ¿es que no es Grullo?).

May 6, 2011 at 4:00 PM  
Blogger Pedro José Chacón Delgado said...

“Bah, que tus argumentos son más válidos porque escribes con tu propio nombre es sólo una excusa.”
A ver, Benja, deja de atribuirme cosas que yo no he dicho: en ningún caso ni he escrito ni, lo que es más definitivo, he pensado cosa semejante.

“Gentes que escriben bajo pseudónimo en prensa y en literatura ha habido siempre el ciento y la madre.” Por supuesto, pero al final o al principio siempre se sabe de quién se trata. El seudónimo no es más que un añadido al nombre de quien todo el mundo sabe quién es. No me vale el ejemplo. Todo el mundo sabía quién era Azorín, por ejemplo. O Pessoa, que significa persona en portugués. ¿Habrá algún español que se apellide Persona? Me gustaría saberlo.

“Tú has elegido escribir con tu propio nombre. Tendrás tus razones. Escribes libro, artículos… ganas dinero, es tu opción.” Permíteme que me carcajee por no llorar. ¿No dijo alguien que en España escribir es llorar o algo así. Pues eso. Quitados los grandes monstruos de las ventas, ¿quién vive en España de escribir?
No, Benjamingrullo. La razón es más simple que todo eso. Uno tiene un nombre para algo y yo ni siquiera me he planteado pensar otro nombre.

La opción en realidad es la tuya. Que teniendo un nombre desde que naciste elegiste otro.

Lo que ya no me parece tan de recibo es que aprovechando el Nick te puedas permitir decir una cosa de ti mismo un día y luego otra después. No me voy a poner a buscarlo porque sería absurdo, pero recuerdo haberte leído hace ya mucho tiempo que tus apellidos eran vascos y que lo que más te repateaba era ver a un maketo regodeándose en los purines de una identidad impostada y…, ya sabes, como dice Karras: zzzzzzzzzzzzzzzz.

Bueno, pues sí que me fastidiaría un tanto que ahora resultara que fueras maketo. Me romperías los esquemas. Por otra parte, tampoco me extrañaría nada que lo fueras. Tienes más probabilidades de serlo, siendo del País Vasco, que de lo contrario.

Abrazos mak.

May 7, 2011 at 2:44 PM  
Blogger Pedro José Chacón Delgado said...

Hoé, hoé, hoé, hoé, hoé, hoé…

Benjamingrullo, pero qué pasada!!! Vaya rollo que te estás marcando, entre espectador de altura, ejerciendo de observador privilegiado de la política entre bastidores e intelectual orgánico del blog de los remeros, donde el patrón sólo aparece para echar de comer a los pajaritos, a lo que se ve. En cambio, tu propio blog lo tienes abandonado, sólo para que escribamos el Karras, la elefanta y yo, ¡vaya trío, ya lo quisieran muchos! Y en cambio tú sigues ahí, sin atreverte a dar el paso para convertir tu blog en una referencia, que es lo que sería si te dedicaras un poco más a ello. Que nos tienes aquí a todos con el corazón encogío esperando a que te decidas.

Está claro que España, y dentro de ella el País Vasco, no se merece gente como tú, lo digo en serio, que se esfuerce de esa manera por salvar lo insalvable. Al final va a resultar que el País Vasco es la genuina España, donde se cuece todo, como desde tiempos de los Austrias. Seguimos igual.

Veo que les tienes a todos embelesados en el blog que sigue siendo la referencia hasta ahora de todos los depurados ideológicos del País Vasco y allende el Ebro incluido. Haces con tu prosa florida lo que quieres. ¿Ves por lo que me gustaría desenmascararte? ¿Crees que es normal poderse permitir el lujo de ser el flautista de hamelín de los blogs y permanecer en el anonimato? ¿Crees que sobra mucha gente como tú? ¿Por qué echas en falta a Fernando Savater, si le das veinte vueltas con tu prosa y tus análisis?

Con tu estilo como dejado pero a la vez incisivo, que quiere decir cosas pero como no queriéndolas decir, haciéndole un favor al personal por contar lo que sólo uno sabe, o sea tú, en tus paseos melancólicos por Madrid, que tienes a las damas extasiadas con tu pose noctámbula y espectral. Apareces dando las claves futuras de toda la política nacional, y encima haciéndote pasar por humilde aprendiz, dubitativo y como acomplejado frente a la gran figura de las gafas de pasta de colores, el oráculo que nos dará las superclaves, se entiende que por encima incluso de las tuyas… Pero si Savater es de UPyD, ¿cómo esperas que él dé las claves para tu política, que solo se basa, por lo que tú mismo dices, en lo que haga o deje de hacer el PP?

En el PP solo se puede rescatar ahora mismo a Basagoiti, político único en España, ejemplo de política con visión, me parece estupendo casi todo lo que dice y hace últimamente, desde que se propuso sostener el gobierno del cada vez más obtuso PL (la última: jalear la legalización de Bildu y a la vez decir que nunca pactarán con ellos, hasta que sean verdaderamente democráticos: ¿en qué quedamos?), y la frescura con la que lo dice, a años luz del resto de su partido en España. Todo lo que hace o dice últimamente es clave: ir a Euskaltzaindia, por ejemplo, decir que con los votos del PP el PSOE no tendría que estar esclavo de los votos nacionalistas en Madrid. Todo eso es fresco y es futuro.

Y lo que no me encaja para nada en tu discurso, lo que me vuelve a romper los esquemas, que ya los tengo por los suelos contigo, amigo Benjamingrullo, es que sigas esperando como agua de mayo lo que diga Savater. ¿Pero no te das cuenta de que estás desperdiciando todo tu potencial remitiendo a tus lectores y a ti mismo a lo que diga otra persona que no seas tú, por mucho Savater que sea?

Abrazos mak.

May 10, 2011 at 11:39 AM  
Blogger Elefante de Guerra said...

Buenas noches, profesor Chacón: Yo también pasaba por aquí (pero no se queje tanto porque no cuesta casi nada, no es como venir andando). Aprovecho para decirle que a mí me gusta Basagoiti, el aire y el tipo impar que presenta. Me figuro que se debe a que no ha crecido en el País Vasco y se ha librado de la zurra cotidiana y del ventarrón sin tregua. Y admiro profundamente a Savater, me parece un intelectual de estatura indiscutible, y no se me ocurre compararle con el anfitrión de este blog, quien, sin embargo, comparte con los citados un mismo brillo de singularidad. Las voces originales no sobran (por definición, tal vez), son las que nos conectan con el milagro. Y, por lo poco que le he leído, veo que usted escribe cosas serias y muy sólidas. No entiendo por qué se enfada tanto con el señor Grullo.
(Nota: El grito de las bacantes para aclamar a Baco es "Evohé", no me diga que se veía en un estadio).

May 10, 2011 at 3:17 PM  
Blogger Karraspito for President said...

Yo no voy a decir si me gusta o no me gusta Basagoiti, eso es una simple opinión personal sin ninguna relevancia. Lo que jamás le negaré es su inteligencia política: con menos votos que María San Gil, le ha meado en la cara al PNV arrebatándole el poder, y lleva tiempo riéndose del infeliz de Fran, gobernante supremo de las Vascongadas, cómodamente sentado en la sombra, sin el estrés de la lehendakaritza pero influyendo decisivamente en lo que allí se decide. Y todo esto, por el módico precio de aupar al subnormalito a la poltrona.
Y además, salió en el programa de Jordi Évole (el Follonero) y tenía su salero para responder bastante dignamente a sus preguntas envenenadas. La verdad es que parece un gran tipo, al margen de lo mucho o poco que me guste el partido al que representa.

May 10, 2011 at 4:30 PM  
Blogger benjamingrullo said...

Pues sí, Pedro José, la legalización de Bildu me ha tenido unos días físicamente enfermo. Algún día te explicaré por qué. La cabeza la tenía ocupada con las cosas que he escrito en el blog de Santiago, pura necesidad física de descargar. Y mi retrete principal es el blog de Santiago, no el mío. Por cierto, que el otro día te halagaron bastante.

Tómate esto como una partida de ajedrez por correo. No seas impaciente. No quiero estar todo el día pensando en nacionalismo. Soy muy monocarril, así que tengo que obligarme a no participar, y mantener las obsesiones aparcadas para poder hacer otras cosas.

Pero no dudes que voy a contestar. De momento te adelanto que es mentira que España te haya vendido y te haya dejado desamparado. Vaya trolas te cuentas. No me negarás que como racionalización es muy forzada. Pero si tú siempre has hablado mal de España, para ti España es una cosa de fachas. Esta idea está presente en todos tus artículos, en los que incluso hablas de “nacionalismo español” para referirte a la simple idea de ciudadanía. Prueba clara que ni siquiera entiendes un concepto básicamente descargado de definición étnica. Pero no te lo reprocho, es normal que odies España, al fin y al cabo a ti te menosprecian por español y es normal que trates de engañar a la peña y amputarte todo lo que de español hay en ti. Es eso lo que pretenden, que te desidentices y te sometas a su dictado. Han creado el estigma España y todos lo habéis interiorizado. Así resulta más fácil entrenaros a actuar como “vascos”, a ser “vascos”. Como entrenan las compañías a sus empleados de cara al público para ese falso optimismo. Para exprimir su alegría. Te han enseñado cómo ser vasco según a ellos les interesa. O cómo ser song, o chuchi, o del opus, o del athleitc, desde la liturgia y la superficialidad estética. Os han dado guiones para que sepáis qué decir y cómo actuar, toda una gestualidad. Como te podrían haber enseñado cualquier otra cosa, a modificar tu actitud, tu estado de ánimo y la idea de ti mismo. Pura tecnología jesuita aplicada en masa.

Estoy seguro que cumples, mucho más allá de lo exigido, con las reglas de esa identidad prefabricada que se pretende tradicional y se disfraza de costumbre. Que ahora te avergüences de haberlo hecho, lo siento Pedro José, pero no me eches a mí la culpa de señalártelo. Te aseguro que en mi actitud hay más tristeza que vanidad.

Un saludo.

May 16, 2011 at 1:06 AM  
Blogger Pedro José Chacón Delgado said...

Qué pena, Benjamingrullo. Mayor tristeza es la mía. Por ti, naturalmente. Prefieres seguir evacuando en un blog masivo como el de Santiago y desperdigar tu talento entre un montón de pajaritos que picotean por allí, en lugar de cultivar tu propio blog.

Este comentario de hoy va a ser el último que saque por aquí. No pienso seguir jugando contigo la partida de ajedrez que propones. Es absurda. Además lo que dices de mí en relación con España también es absurdo.

Sólo me remito a un artículo que no sé si conocerás. Se titula "Un muerto muy vivo" y es de Iñigo Urkullu. Lo escribió con motivo de la entrega de los premios Sabino Arana de este año y lo publicó el Correo. Para dirigirse a un tipo como yo que según tú sólo se dedica a despreciar a España, la verdad es que no está nada mal. Vamos, que lo debo de disimular muy bien.
Recuerdos a Karras y Elefanta.

Agur.

p.d.- http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110130/opinion/muerto-vivo-20110130.html

May 16, 2011 at 4:42 AM  
Blogger benjamingrullo said...

Carraspito, me creas o no nunca he multiniqueado. ¿Por qué iba a hacerlo? Sería el propio Popota para animar su blog y para desacreditarme. Pedro José también tiene experiencia en esto y te lo podrá confirmar. Él fue el que me llevó allí.

May 16, 2011 at 2:28 PM  
Blogger benjamingrullo said...

This comment has been removed by the author.

May 16, 2011 at 2:37 PM  
Blogger benjamingrullo said...

Elefanta, sí mi apellido es Grullo. Soy el hijo pequeño de Pero. Ese tipo que sólo era capaz decir las cosas más evidentes. Considerado por todos como un idiota, aunque a veces lo obvio es lo más difícil de decir. Ya ve, esta reflexión ni siquiera es propia. La encontré de joven leyendo el Juan de Mairena. Se me debió de quedar clavada.

A mí lo vasco sólo me interesa como enfermedad. Pero reconozco que me alucina la palabra “identidad”. Parece como que se concentran en ella todos los despropósitos de la historia.

May 16, 2011 at 3:04 PM  
Blogger benjamingrullo said...

¿Mi blog una referencia si me dedicara un poco más a ello? Pero si hace un rato estabas roncando a mis afirmaciones. ¿Ahora me adulas? Y luego me comparas con… ¡Savater! A esto se le llama manipulación por el halago. La más desmedida y burda que he padecido jamás. A mí Savater me parece el máximo, y, sí, también una pequeña decepción personal. Pero ésta es más por mi culpa que por la suya. A veces uno tiende a proyectar demasiadas ilusiones en alguien.

En lo que coincidimos es en que el País Vasco es la esencia de España, tal vez en su peor sentido, y, tal vez, también en el mejor.

De Basagoiti hablamos otro día. Sin duda es un crack. Además, con el PP vasco no se puede ser perfeccionista. Son lo mejor de esta sociedad.

Pedro José, en poco tiempo escribiré con mi propio nombre. Te dará igual. Mi nombre no significa nada.

May 16, 2011 at 3:07 PM  
Blogger benjamingrullo said...

Así que el concertista de chistu te ha dedicado un artículo. Creo haber leído tu artículo sobre Sabino. Al menos un par de ellos. Es divertida lo burda que es la defensa de Urkullu, extrayendo una frase, que estoy seguro es la que menos carga tendría en tu artículo porque en muy poco caracteriza a Sabino, y elaborando su soflama a partir de ahí.

De cualquier forma, no sé qué tiene que ver este artículo con el tono habitual con el que tú te refieres a España.

May 17, 2011 at 12:01 AM  
Blogger Elefante de Guerra said...

Le alabo sinceramente el gusto por Mairena (qué digno Benjamirena, tuneado y exacto, un trampantojo). Como yo soy un poco hija de su heterónimo y/o complementario (Sr. Antonio), resulta que usted y yo seremos también un poco primos:
"Se miente más de la cuenta / por falta de fantasía:/ también la verdad se inventa".
No haga caso del falso aire posmoderno del proverbio, es un diagnóstico histórico muy ajustado: el relato que le tiene enfermo adolece precisamente de una pavorosa falta de imaginación, es pura barriga y avaricia ciega, el voraz alien sin ojos.
Y como dice que está dispuesto a fingirse un nombre verdadero, brindo por él con unos versos de Vallejo: "Y se acabó el diminutivo, para /mi mayoría en el dolor sin fin / y nuestro haber nacido así sin causa".

May 18, 2011 at 3:03 AM  

Post a Comment

<< Home