Name:
Location: Guecho, Vizcaya, Spain

Tuesday, February 09, 2010

Matemática Étnica

Ya nació un nuevo cero
Que tendrá su devoción
(Antonio Machado)

El otro día me encontré con un amigo. Lleva unos 25 años viviendo en Canarias, iba con su hija Izaskun de 7 años que se dirigió a él llamándole Aita. Me pareció curioso comprobar que los vascos no se asimilan a la norma canaria, que no sé cual es, mientras que aquí, en el País Vasco, los españolitos sí que se asimilan a la norma olentzeril, corren a ponerse un Aita o un Garikoitz para ir a juego con el entorno, y lo hacen al minuto uno de llegar.

Así, que a partir de la observación de la pervivencia de ciertos usos sociales y demás rasgos étnicos he desarrollado un equivalente a las Leyes de Mendel, que en el futuro serán conocidas como las Leyes Grullo de los Usos Sociales y las he reducido a básicas fórmulas matemáticas, equivalentes a E= mc2, que espero me aúpen al lugar que merezco entre los matemáticos. O los payasos.


PRIMER SUPUESTO

Si un gallego se casa con una vasca tendrá hijos que le llamarán Aita. Así que las formas étnicas que sobrevivirán serán las vascas.

Es a todas luces evidente que la etnia vasca es superior a la gallega. Mucho reclamo de la diferencia pero cuando el gallego viene al País Vasco tarda unos tres segundos en cambiarse su nombre por un Txerra, otros tres en que su hijo le llame Aita y uno sólo en llamar a su chucho “Lagun”.

Por el contrario. si un vasco emigra a Galicia, como carece del tradicional complejo hispano, ni cambiará su nombre ni la forma en que sus hijos se dirigen a él, ni su perro sufrirá crisis de personalidad alguna pensando ¡quién coño es ese Lagun?

En la escala étnica, esto nos da una suma que todos sabemos.

Gallego + Vasca = vasquitos => Gallego = 0

Vasca > Gallego

Siguiendo con está lógica, insisto que derivada de la simple observación diaria, podemos simplificar que étnicamente los españoles nunca suman. Carecen de etnia. Lo que yo creía un chollo es para ellos un trauma. Así que según mi observación la suma anterior es extrapolable a andaluces, extremeños, castellanos, asturianos… vamos a ese colectivo al que habitualmente muchos se refieren como “el resto” Expresión denigrante donde las haya. El Resto = 0.

Establezcamos para simplificar algo con lo que todos, sobre todo los apañoles, estaremos de acuerdo:

Españoles = 0

En definitiva:

Español + Vasca = Aita, o sea, igual a vasquitos. => Español = 0

Vasco > español

Y ésta es la primera Ley Grullo de los Usos Sociales de la que surge una 1ª conclusión: La superioridad y mayor capacidad de supervivencia de los usos sociales vascos sobre los apañoles.

¿Qué pasa con los españolitos? ¿No tienen nada propio? ¿No hay nada por lo que sientan orgullo o con lo que se identifiquen emocionalmente? ¿Cuál es la etnia de los castellanos, extremeños, andaluces, manchegos…? Llevo tiempo preguntándolo y todavía nadie me ha contestado. En definitiva los usos sociales apañoles tienden ha desaparecer.



SEGUNDO SUPUESTO

Catalán + Vasca = mestizos vascocatalinos => Catalán = Vasco.

El vástago se dirigirá a sus padres llamando a uno aita y a la otra mama. De lo que deducimos la segunda Ley GUS: El mestizaje es posible entre vascos y catalanes porque en la escala étnica tienen un valor muy parecido. Pero, y ésta es la madre del cordero ¿por qué el mestizaje es imposible entre vascos y el resto de los españoles?



TERCER SUPUESTO

Vasco + Vasca = indiferente.

Gente que no tiene nada que demostrar, étnicamente indiferente. No sobreactúan. Pueden tranquilamente ser personas. Carecen de culpa y por ello no resultan manipulables. En serio, son capaces de decir España sin que les rechinen los dientes. Pueden defender los derechos humanos, la individualidad, la democracia… Ahí están Edurne Zarraoa Gabikagogeascoa y Endika Arana Idígoras para demostrarlo. E incluso si sus usos sociales están siendo manipulados para estructurar una secta, el vasco, sin dudarlo, renunciará a tales usos y adoptará los usos sociales perseguidos para subrayar el caracter rebelde que le caracteriza. (Algo que Aiene no termina de entender) Así que la 3ª Ley GUS (Grullo de los Usos Sociales) es que a los vascos nuestros propios usos sociales nos la pelan y que somos capaces de renunciar a ellos si está en juego la libertad. He dicho.



CUARTO SUPUESTO

Lo asombroso, lo que rompe todos los esquemas de esta ciencia hasta elevarla a la categoría de arte y el que nos da la clave de toda esta pamema étnica, es el último supuesto:

Gallego + Andaluza = Vasquitos!!! Sí, Aita será la forma predilecta por los asimilados apañoles que nada tienen de vascos pero que odian que se les note su procedencia.

Magia borrás. Etnia por generación espontánea.

Porque si 0 + 0 = vasquitos quiere decir que Vasquitos = 0

Sí, sí, esto existe. Lo veo todos los días, así que nadie me lo niegue. Y de aquí surge la 4ª y más importante conclusión de este brillantísimo trabajo: La etnia es cero, es algo artificial. Una artificiosidad posmoderna. Un cero que sobreactúa. Sí, sí, pero un cero exagerado no deja de ser un cero. Un cero inmenso es igual que uno pequeñito por muchos miles de devotos que tenga.

¿Lo ven? El problema no tiene solución porque no existe. Es cero. Huts.

¿Hay algo más español que conseguir que un problema que no existe no tenga solución? Pues sí, y ahora lo verán. Como el País Vasco es España a la dos, aquí hasta el absurdo se vive con solemnidad y hay gente que mata por un problema que no existe. Y esto, señores, es lo más español que existe: el absurdo fanático. La devoción al cero. ¿El tratamiento? Ni idea.





En fin, quiero añadir unas cuantas cosas más. Todo esto viene de una reflexión que me ha provocado una charla de por ahí.

Una ironía tremenda de discutir la solución de eso que llamán conflicto mientras la vida sigue. Es un pseudoproblema, irresoluble porque no existe, y en el que pierden sus neuronas nuestros filosofos del absurdo. La vida va por otro lado. La vasquidad es el último molino de viento, una pirámide que construyen esclavos para mantener una estructura social anticuada. Abandonaremos este problema por simple aburrimiento e inventaremos nuevos pseudoconflictos porque el español los necesita para no darse cuenta de lo imbécil que es. Y de como los vascos les robamos la cartera - que es de lo que se trata - con esa ganzúa llamada Concierto Económico.

Soy el primero en reconocer que todo esto es absurdo. Al fin y al cabo, aunque lo pretenda, la matemática étnica no es una ciencia exacta y yo sólo pretendo pasar un buen rato. Tampoco es mi intención frivolizar y negar el hecho gravísimo de que aquí hay gente atemorizada por gente que asesina. Y que tal vez por esos, sus Aitas suenan tan obedientes.

Pero para qué sirve todo esto, se preguntarán, pues muy sencillo se confrontan los diversos rasgos étnicos, nombre, usos sociales, trato con el origen y el valor que obtenemos lo ponemos en la escala del ridículo cuyo valor más alto es Apañol. Así sabemos la capacidad para el ridículo de cada uno. El record lo tiene un tal Kubati. Seguido por un tal Pernando. En el mismo juego en catalán, arrasa un tal Carod que como Rafa Diez, aunque siempre se refieran a él como Usabiaga, es hijo de guardia civil franquista. ¿Qué pensará su padre, o aitatxu, de que siempre le ignoren?

*Otra cosa, el 2º supuesto es un poco artificial, los vascos somos tenidos incluso por los catalanes como una etnia superior, más antigua. Basta con observar como el hibrido de Arreko alardea de vasco en Cataluña e ignora esa mancha que supone su abuela burgalesa.

*Insisto, la madre del cordero es ¿por qué el mestizaje es imposible entre vascos y el resto de los españoles? Muy sencillo, los españoles carecen de color, son transparentes, acomplejados y cuando se juntan con un étnico, vasco o catalán, sólo predominará el color étnico al que el español se pliega sumiso.

* Es más la pareja gallega del vasco será la que presione para que su primer vástago se llame Aitor. Incluso en caso de vivir en Galicia. Porque para los españolitos existe una relación directa entre Etnia y Status. Y consideran a la vasca como la etnia superior. (Este es un fenómeno todavía no muy estudiado: la sobreidealización de lo vasco por parte de los españoles. Yo que me conozco el percal les aseguro que esto es algo totalmente incomprensible. Pero es así.)

Perdonen las molestias.

3 Comments:

Blogger Karraspito for President said...

Primeramente, permíteme ser un poco pedante y corregirte: "En definitiva los usos sociales apañoles tienden A desaparecer."

Dicho esto, creo que infravaloras claramente a los gallegos. En cualquier taberna gallega a la que te dirijas en la capital imperial podrás comprobar que, no sé si el resto de usos sociales característicos, si los hay, pero el acentazo gallego no pierde ni un ápice de intensidad así lleven viviendo 25 años en Madrid sin haber vuelto a pisar Galicia en todo ese tiempo. Y eso yo también lo he comprobado por observación directa, y con un tamaño muestral aceptablemente alto.
Un saludo.

August 2, 2010 at 9:22 PM  
Blogger Kiki de Montparnasse said...

Soy gallega pero adoro al pueblo vasco y su cultura. Ahora si... infravaloras a los gallegos y no ofreces datos contrastados. Cada región, cada país, cada zona, tiene su peculiaridad y ninguna es superior al resto. Planteamientos como el tuyo enfrentan!
Amén.

December 9, 2012 at 3:13 AM  
Blogger Kiki de Montparnasse said...

Soy gallega pero adoro al pueblo vasco y su cultura. Ahora si... infravaloras a los gallegos y no ofreces datos contrastados. Cada región, cada país, cada zona, tiene su peculiaridad y ninguna es superior al resto. Planteamientos como el tuyo enfrentan!
Amén.

December 9, 2012 at 3:13 AM  

Post a Comment

<< Home