Name:
Location: Guecho, Vizcaya, Spain

Tuesday, February 09, 2010

En urgensias, pues.

La escena me la contaron gentes que saben de mi afición a la recopilación de “Susedidos”. Estaba un señor mayor apellidado Garcilópez en la sala de urgencias del hospital de Cruces acompañado de sus hijas. Al buen hombre nuestros osakidetzos no parecían hacerle mucho caso. Las hijas, de segundo apellido pongamos Ganekogortaiturribeitia, indignadísimas. Con toda la razón.

Las mujeres en vez de acudir a criterios humanistas, democráticos, o sea a los simples turnos, al “se me han colado”, o al “no nos están haciendo ni p. caso”, conocedoras del percal, comenzaron a estirar la nariz y a hablar alto.

“No entiendo porque tenemos que apellidarnos Garcilópez, cuando en realidad somos Ganeko… y sólo Ganeko…. Y no sé por qué no nos lo cambiamos porque Ganekogortaiturribeitia es realmente lo que somos. Porque nosotros los Ganeko… porque al fin y al cabo hemos vivido aquí toda la vida. Y ya es hora de que nos cambiemos el apellido y nos pongamos lo que somos el primero.” Con el rabillo del ojo miraban a los osakidetzos a ver si les hacían caso.

El pobre Garcilópez zaherido por sus males y por sus hijas se avergonzaba a la vez de sus dolores y de esa su apestada condición de originario que les había transmitido a sus hijas, esa especie de peste étnica: la enorme lacra de apellidarse Garcilópez y ser gallego. Soportaba sus dos dolores en silencio. Pobre, los hay que nacen Garcilópez y gallegos. El mundo está lleno de injusticias.

Por fin salió la enfermera y preguntó por el pobre Garcilópez. Una hija se le echo al cuello, Soy Leyre Gonzalez Ganekogortaiturribeitia, de los Ganeko… de Otxaran. Esto es una vergüenza. Llevamos aquí dos horas y blablabla… En la actitud de estas señoritas estaba oculta esa frase tan propia de un régimen caciquil, ¿no la adivinan? Es el mismísimo “Usted no sabe con quién está hablando.” del franquismo.

Franco se ha transmutado en 17 franquitos. El nuestro es orejudo y con aspecto mongoloide. Vaya por delante que estoy siendo simplemente descriptivo, que no tengo nada contra las orejas ni la cara de jinete de Gengis Khan de nuestro lehenda, de lo que si estoy en contra es de la perpetuación del mismo sistema social rígido y arcaizante que impide avanzar hacia la materialización de los sueños personales y que nos convierte a todos o en felices, idiotas o en obedientes, sumisos y chupaculos.

Los Gonzalez Ganekogortaiturribeitia fueron conducidos a urgencias por la misma vecina, que me relato el “susedido” y que conoce mi afición recopilatoria de los comportamientos sadomasoetnicos de los apañoles, mestizos o no.

1 Comments:

Blogger Karraspito for President said...

Yo tengo una amiga a la que le jode sobremanera que su primer apellido empiece por López. Y eso que el apellido es compuesto y la segunda parte es vascuence de pura cepa. Cada vez que me lo comenta yo me parto de risa, claro.
Por cierto, en una ocasión en mi familia demandamos cierto servicio social del gobierno vasco y nos fue denegado. Mi padre se cabreó bastante y empezó a decir que claro, si nos hubiéramos apellidado Urrutia o Lopetegi no habría habido ningún problema. Yo les escribí una especie de "apelación" por escrito, mencionando tan sólo motivos médicos por los que la decisión nos parecía injusta, y esta vez se nos concedió, sin necesidad de demostrar ninguna sumisión gregaria al Nosotros ni nada de esas cosas de las que tanto te pone hablar. Claro que igual tuvo algo que ver el hecho de que les amenazara con contarle el sucedido a los medios como un claro caso de discriminación...

April 15, 2011 at 10:00 AM  

Post a Comment

<< Home